DIAPASÓN

El diapasón es un instrumento utilizado en música que, a pesar de no tener ninguna función orgánica, es una de las principales referencias para cualquier músico.

Consiste en una pieza metálica en forma de horquilla cuyos brazos en U son de la misma longitud. El material empleado en su construcción es, normalmente, el acero, material cuya característica más destacada es la inalterabilidad. El tamaño y forma del mismo obedece a su funcionalidad que es la de resonar al ser golpeado con una frecuencia determinada y constante.

Esto permite universalizar la altura absoluta de un sonido de manera que, con un diapasón, cualquier músico en cualquier parte del globo terráqueo, podrá reproducir el mismo sonido.

En la actualidad, la frecuencia que reproduce el diapasón es de 440 hz que corresponde a la nota La (A) inmediatamente superior al do central del piano (corresponde al índice acústico La4).

Hoy día también existen diapasones electrónicos de una gran precisión los cuales producen el sonido (o sonidos) de manera digital.